lunes, 30 de abril de 2012

PSICOMOTRICIDAD EN MIS PRACTICAS

HOLA A TODOS COMPAÑEROS !!!

Después de las prácticas que todos hemos realizado y supongo que repetiriamos ese mes una y mil veces más... jajaja os voy a dejar un resumen de las actividades de psicomotricidad que realicé durante mi tiempo en el cole.

Yo estuve en un aula de 3 años, eran 28 niños, de los cuales 4 con necesidades especiales.
El colegio cuenta con un aula de Psicomotricidad, es amplia, y con espejos que se extienden a lo largo de toda la pared del aula, en unos armarios podemos encontrar todo tipo de materiales que utilizaremos con las diferentes edades.

En mi caso, los alumnos tenian psicomotricidad una hora a la semana, los lunes de 16:00 h  a 17:00 h .

PRIMER DÍA.

Como llovía fuimos al aula de psicomotricidad, y alli entre Beatriz (mi tutora de prácticas) y yo preparamos a los niños un circuito con colchonetas y de más material.

Primero debían pasar de puntillas por unas alfombrillas que habíamos colocado en forma de número 1. Después tenían que ir saltando unos aros colocados en el suelo, con las piernas juntas, al finalizar, llegarían a unas colchonetas como estas, las cuales colocamos de diferente manera para que trabajaran equilibrio... .

Fue increible ver la diferencia que había entre unos y otros, y como los chicos en este campo se defendían mejor que las chicas, que muchas veces les daba miedo o se mostraban más torpres. 




lunes, 23 de abril de 2012

DESARROLLO PSICOMOTOR (O-12 MESES)

Hoy en clase hemos comenzado a tratar el tema del desarrollo psicomotor del niño desde su nacimiento en adelante.

Es un tema que abarca mucha superficie, debido que ya nacemos con unas condiciones predispuestas para que el desarrollo se pueda completar.

Navegando por internet he encontrado una página web, la cual está muy bien debido a que tiene todo lo relacionado y cosas importantes y de las que se puedan tener dudas con respecto al desarrollo psicomotor de un niño.

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-nino05.htm

En esta página web, podemos observar que nos ayudan y explican todo lo relacionado con el niño desde su nacimiento en adelante, abarcando todas y cada una de las áreas, las cuales todas son muy importantes para el desarrollo completo de un niño.

Espero que la página os sea de interés, al igual que ha sido para mi.

miércoles, 18 de abril de 2012

NestleTVBebe

Hoy, navegando por internet, buscando información para el trabajo de investigación y síntesis propuesto para el tema 2 del temario de Desarrollo Psicomotor, he encontrado una página web que nos habla de todo lo relacionado con el embarazo en todas sus etapas.

Aqui os dejo la dirección. Espero que os guste.


jueves, 12 de abril de 2012

ETAPA PRENATAL - DEPORTE

Hola chicos, hoy en clase (12.Abril.2012) hemos estado hablando del período prenatal, perinatal y el postnatal.

Buscando en internet, he encontrado un artículo muy interesante que nos habla de cómo el desarrollo en la etapa prenatal puede ser decisivo para el desarrollo de una capacidad extraordinaria para el deporte.

Al ser deportista, hace muchos años, me ha parecido muy interesante este artículo.

Os dejo el link, ya que en si el contenido es un poco extenso.

http://www.efdeportes.com/efd150/crecimiento-en-la-etapa-prenatal.htm

Espero que os guste y sea de vuestro agrado.

Saludos.

miércoles, 11 de abril de 2012

LOS CENTROS LOCZY


 Hola a todos.
Espero que vuestras practicas fueran buenas y aprendieraís mogollón; hoy buscando información sobre el artículo de Emi Pickler he encontrado varias paginas interesantes, como tenemos que trabajarlo para el debate y de más os lo dejo aquí  puesto por si os sirve de ayuda.

En el primer enlace es solo un Blog de Educación Infantil pero aparece una pelicula sobre los centros que han derivado del pensamiento de Emi, puede ser interesante.

En el segundo enlace, podreís ver la página web de Loczy, una asociacion (sobre la que trata la pelicula de antes) que lleva a cabo la labor de Emi Pickler, podeis encontrar articulos relacionados con el tema.



Un besito.

http://educadorinfantil.blogspot.com.es/2010/04/pedagogia-de-emmi-pikler.html
http://www.aipl.org/

Así es como empieza uno de los artículos, el cual me llamó especialmente la atención. 

Un hermoso domingo otoñal, estábamos sentados a la mesa durante un almuerzo familiar. Hablábamos acerca de mi próxima intervención acerca de la empatía, acerca de aquello que precisamente entendíamos sobre ese término. Me dirigí a Kata mi nieta de 11 años : « Según tu opinión : ¿eres empática ? ». Kata reflexionó unos instantes. Respondió ni « si, por supuesto » ni « no », simplemente dijo : « espero serlo ».

Y los niños educados en Loczy ¿son empáticos ?

De esta manera comienza el artículo de la Dra. Vincze en el cual ella reflexiona acerca de la noción de « empatía » a través de un análisis de autobiografías y dichos de niños eduacados en el Intituto Pikler. Para ella, esta capacidad que cuenta con raices biológicas se desarrolla progresivamente en el niño, en el seno del proceso de aprendizaje de la socialización, enriqueciéndose con la calidad de la relación niño- adulto, con las experiencias empáticas del otro en la relación consigo mismo, con el placer de estar juntos. Concluye con una pregunta abierta acerca del devenir de la empatía en aquellos sujetos llegados a la edad adulta. 


viernes, 2 de marzo de 2012

MOTRICIDAD GLOBAL

Navengando por internet he encontrado un articulo interesante que habla sobre la motricidad global estudiada por la autora Emmi Pikler en su libro "Moverse en Libertad".
Me ha gustado mucho el artículo porque nos habla de la autora y de los numerosos estudios que ha realizado.
Aqui os dejo el artículo y el link para que podais verlo con detalle.

http://www.crianzanatural.com/art/art125.html

LOS BEBÉS APRENDEN A MOVERSE SOLOS.
Por Cecilia Galli Guevara

Es muy común que ayudemos a nuestros pequeños a moverse y que les enseñemos a sentarse y a caminar. Pero ¿es beneficioso para ellos? Luego de años de estudios, la especialista Emmi Picker concluyó que el desarrollo motor surge de manera espontánea y que las enseñanzas de los grandes pueden no ser lo mejor para los chicos.

No es poco común que, cuando nace un niño, sus padres, aunque disfrutemos plenamente de cada etapa, imaginemos con ilusión el próximo paso del bebé: cuando sostenga la cabeza, cuando se siente, cuando camine… Y también es muy corriente que “ayudemos” a nuestra cría a hacer movimientos que, por su edad, todavía no puede realizar. Así, por ejemplo, los sentamos protegidos y hasta sostenidos por almohadones para que no puedan caerse, porque todavía no pueden mantenerse erguidos. O, con pocos meses de vida, los ponemos de pie pensando que ellos lo piden, malinterpretando una necesidad del niño de ser llevado en posición vertical para observar el mundo desde esa perspectiva. Pero puede ser que –como observó la pediatra Emmi Pikler en el hogar para niños que dirigió en Budapest– esta intervención no sea necesaria, y que por el contrario sea perjudicial.

Emmi Pikler (1902-1984) fue una importante pediatra húngara que dirigió el Instituto metodológico de educación y cuidados de la primera infancia de Budapest (conocido como Instituto Lóczy, hoy llamado Instituto Pikler), fundado para bebés que necesitaban cuidados prolongados lejos de sus familias. Creó un sistema educativo basado en el respeto al niño, en el que el adulto adopta una actitud no intervencionista que favorece el desarrollo.

Pikler estaba convencida de que el desarrollo motor es espontáneo; y aseguraba que, si se les proporcionan ciertas condiciones, los niños alcanzan por sí mismos un desarrollo motor adecuado. El adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a realizarlos, y los niños se mueven y se desarrollan regidos por su propia iniciativa. Por otro lado, no se le impide al niño la realización de ningún movimiento, por lo que en este sentido es completamente libre: si un niño que camina quiere reptar y rodar, no hay nada de malo en eso.

¿Pero no es bueno que los adultos “ayudemos” a nuestros niños y les “enseñemos” a realizar los movimientos? A esta pregunta Emmi Pikler respondía que “ayudar” a los niños cuando ellos no están listos para realizar ciertos movimientos por sí mismos es perjudicial. Y explicaba que muchas veces el adulto actúa motivado por la costumbre: estamos habituados a hacerlo, y eso nos resulta habitual. Pero que exista el hábito no significa que sea beneficioso.

En su libro Moverse en libertad, la pediatra observa varios inconvenientes de esta ayuda modificadora del adulto:


  • Primero, al poner al niño en una postura que no podría adoptar por sí mismo lo obligamos a estar inmóvil: el niño no puede salir de esa posición. Si, por ejemplo, echamos boca abajo a un bebé pequeño, en contraposición con dejarlo boca arriba, donde puede moverse, tomar sus pies, mirar para los costados, estamos frenando su capacidad de movimiento.

  • En segundo lugar, las posiciones en las que ponemos a los niños no son normales para él o ella; como consecuencia, la postura de los músculos no es natural, es forzada, y los músculos quedan tensos o con malas posiciones.

  • Por último, el niño que hemos puesto en una posición a la que no puede llegar solo queda condenado a depender del adulto para cambiar de postura. Estaremos fomentando su dependencia del adulto y frenando su desarrollo autónomo.
    Además, con intervención del adulto, el niño pierde etapas intermedias de su desarrollo motor, como el reptar (muchas veces cuando un niño que está sentado decide deslizarse para reptar, sus cuidadores lo levantan y vuelven a sentarlo, inhibiendo su voluntad y ejerciendo una prohibición sobre el movimiento) o el gatear, etapas que son necesarias antes de adoptar posturas nuevas y de conquistar destrezas más avanzadas.
    Para permitirles libertad de movimiento a los niños, dice Emmi Pikler, es importante que ellos tengan espacio suficiente para moverse y ropa que les permita mover sus miembros cómodamente. El espacio para los niños debe además ser seguro y estar adaptado a ellos. Y si bien el adulto está siempre junto al niño y lo incentiva a desarrollarse, no debería ofrecerle su ayuda en lo que a movimientos respecta: no se lo sienta, no se lo pone de pie, no se le ofrece un dedo para que pueda sostenerse ni se lo “tienta” con juguetes para que avance. La autora aclara que la no intervención del adulto no se debe a una falta de interés en el niño; por el contrario, los adultos festejan con regocijo el adelanto del niño, como lo harían si ellos hubieran intervenido en el desarrollo de manera activa. Por último, el adulto debe mantener con el niño una relación paciente y respetuosa.
    Pikler observa que los niños que aprenden los nuevos movimientos por sí mismos tienen mejor equilibrio, mayor coordinación, mayor seguridad en sus actividades y por eso son menos propensos a sufrir accidentes. Además, vivencian más “a fondo” el proceso de aprendizaje y tienen mayor seguridad en sí mismos. Sus estudios concluyen que las enseñanzas y la ayuda del adulto no es condición necesaria para el desarrollo motor del niño, y que además pueden perjudicarlo al ponerlo en situaciones para las que no están maduros todavía.
    Por último, la pregunta obligada: ¿quiénes progresan más rápido? ¿Los niños de Lóczy o los educados según métodos tradicionales? Las anotaciones de Emmi Piker lo develan: luego de comparar sus estudios con seis tablas confeccionadas por especialistas, la pediatra observa que las edades son inferiores en el caso de sus pupilos por lo general progresaban más rápido. Sólo nota atrasos en dos etapas: volverse de la posición ventral a la dorsal y ponerse de pie. La causa del retraso del primer movimiento la atribuye a las circunstancias dadas en su instituto: “el niño sólo realiza este movimiento tras haber aprendido a volverse de la posición dorsal a la ventral”, dice. Y continúa: “El retraso referente a la posición de pie es probablemente debido a una mayor libertad de movimientos, al gran espacio de que dispone para desplazarse reptando (…). El niño que pasa poco tiempo en la cuna aspira más tardíamente a la posición vertical”.
    Es probable que si estamos acostumbrados a ayudar a nuestros hijos en sus movimientos, nos resulte difícil no precipitarnos a intervenir en su desarrollo motor: uno, como padre, quiere lo mejor para sus bebés; y que aprendan a moverse rápidamente y sin contratiempos puede parecernos parte de ese “darle lo mejor”. Pero informarnos sobre distintas corrientes y estudios referentes a su desarrollo, y considerar darles una oportunidad, puede ser beneficioso para ellos y, como consecuencia, también para nosotros.
    Etapas principales del desarrollo motor
    Las principales etapas del desarrollo motor, según las describió Emmi Pikler, son las siguientes:


  • En un principio, el niño está echado boca arriba y sus movimientos van haciéndose cada vez más vigorosos.

  • Luego sube un hombro, levanta la pelvis, gira el tronco y se pone de costado.

  • Más tarde aprende a girar para quedar boca abajo. En esta posición puede levantar la cabeza por un tiempo prolongado.

  • Se sostiene con los brazos y más adelante sobre los cuatro miembros. Puede desplazarse rodando y reptando. Por último, aprende a gatear.

  • Es capaz de adoptar una posición semisentado, con una mano apoyada en el suelo. Luego puede mantenerse sentado.

  • Se pone de rodillas con el tronco erguido y luego comienza a ponerse de pie sosteniéndose con algún objeto.

  • Por último, puede permanecer de pie sin sostén, para finalmente aprender a caminar. Más información
    Instituto Pikler: http://www.aipl.org

    Fragmentos del libro de Emi Pickler Moverse en libertad, disponibles en Google libros.